ITESUM

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Opciones de Titulación

El Acto de recepción profesional es el último requisito académico que debe cumplir el candidato ante un jurado para obtener su título profesional, diploma de especialidad o grado académico. Consiste de protocolo, y en algunas opciones, examen profesional y/o presentación de un trabajo profesional o tesis.

Para sustentar el acto de recepción profesional para obtener el titulo de Licenciado o Ingeniero, es necesario que el candidato cumpla con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado el total de créditos que integran el plan de estudios de la carrera de licenciatura o ingeniería cursada.
  • Haber llevado a cabo el servicio social profesional en los términos que marcan el artículo 5to. Constitucional, el artículo 24 de la Ley General de Educación y los artículos 1 y 2 de la Sección IV del Reglamento Escolar vigente
  • Haber obtenido la certificación del idioma inglés en la comprensión de artículos técnico-científicos.
  • No tener adeudos económicos, de colegiatura, de material o equipo con las oficinas, biblioteca y laboratorios.
  • Cubrir los derechos correspondientes.
  • Cumplir con las normas específicas de la opción de titulación seleccionada.
  • Haber presentado la solicitud y constancias de haber cumplido los requisitos anteriores a Coordinación Escolar para los trámites administrativos necesarios.
  • Anexar 6 ejemplares impresos del trabajo profesional en las opciones que proceda.


Opciones de Titulación para Nivel Licenciatura.

Las seis opciones de titulación para sustentar el acto de recepción profesional de licenciatura y obtener el título de este nivel son las siguientes:

  1. Promedio de Excelencia Académica.
  2. Grado Superior de Estudios.
  3. Trabajo de Investigación.
  4. Proyectos de Negocios/Inversión.
  5. Seminario de Titulación.
  6. Examen de Conocimientos.


Opciones de Titulación para el Nivel Posgrado

La  única opción de titulación  para sustentar el acto de recepción profesional de posgrado  y obtener el título de este nivel,  es desarrollar un Trabajo de Investigación.
 
Procesos de las opciones de Titulación para Nivel Licenciatura

OPCIÓN 1.- Promedio de Excelencia Académica.

1.1 Se considera escolaridad por promedio de excelencia académica a la condición que cumple el egresado para titularse sin realizar ningún trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmético de calificaciones sobresalientes.

1.2 Para que el candidato tenga derecho a realizar el acto de recepción profesional por promedio de excelencia académica, deberá haber obtenido un promedio aritmético general mayor o igual a 9.0 en el total de su carrera, habiendo acreditado el 100% de sus asignaturas en curso normal.

1.3 Coordinación Académica extenderá una constancia de promedio del egresado, basada en su certificado total.

1.4 Coordinación Académica designará al Jurado que presidirá el acto de recepción Profesional , considerando la propuesta de la academia correspondiente y evaluando los perfiles de los candidatos externos, si existiesen.

1.5 El egresado se presentará al acto de recepción profesional, consistente en protocolo, en la fecha y hora designados para tal efecto.

OPCIÓN 2.- Grado Superior de Estudios.

2.1 Se considera escolaridad por estudios de postgrado a la condición que cumple el egresado para titularse sin efectuar ningún trabajo profesional, al haber concluido los estudios de una Especialidad o el
50% de una Maestría o Doctorado en este Instituto o en otra institución de educación superior de prestigio que cuente con
convenio vigente de colaboración con nuestra Institución.

2.2 Podrán titularse por escolaridad por estudios de postgrado los candidatos que cursen una especialización o maestría que aporte conocimientos y habilidades que apoyen el desempeño profesional del egresado en su perfil profesional.

2.3 El candidato a sustentar el acto de recepción profesional por esta opción deberá acreditar el 100% de los créditos de
una especialización o el 50% de una maestría o doctorado , obteniendo una calificación mínima de 80 (base cien) en cada una de las asignaturas.

2.4 La Institución en la cual cursa o cursó sus estudios el candidato emitirá el certificado parcial o total, el cual deberá ser presentado en nuestra Institución.
 
OPCIÓN 3.- Trabajo de Investigación.

3.1 Se denomina trabajo de investigación a la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por él (los) candidatos (s), que contiene una posición de un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico el cual genera la elaboración de tesis, tesina, monografía o memoria de experiencia profesional.

3.2 El trabajo a desarrollar podrá realizarse en forma individual o por dos candidatos. Cuando las características del
trabajo requieren un mayornúmero de participantes, la academia correspondiente podrá ponderarlo y recomendarlo, previa justificación de los proponentes del tema, ante la Coordinación Escolar quien solicitará la aprobación del director del plantel, considerando aportación, alcance y profundidad del mismo.

3.3 El tema del trabajo de investigación será definido por él (los) candidato(s) y dictaminado por la academia correspondiente.

3.4 El candidato podrá realizar su investigación dentro del instituto o en otra institución o empresa que le proporcione los medios necesarios.

3.5 Para presentar la memoria de experiencia profesional, el alumno deberá contar un mínimo de 2 años de experiencia en el sector laboral que corresponda a su formación profesional, presentando la constancia correspondiente.

3.6 El tema de la memoria profesional será definido por el candidato, analizado por la academia correspondiente y, en su caso, autorizado por Coordinación Escolar.

3.7 El candidato tendrá un asesor para el desarrollo de su trabajo, designado por la Coordinación Escolar considerando la propuesta de la academia correspondiente; o nombrado por la institución externa o empresa en la cual desarrolle su trabajo de tesis o tesina,en cuyo caso será ratificado por Coordinación Escolar.

3.8 El trabajo de investigación será revisado por una comisión de tres profesionistas integrada para tal efecto en el seno de la academia, y/o miembros externos a juicio de Coordinación Escolar, la cual dictaminará la aprobación o modificación del mismo.

OPCIÓN 4.- Proyecto de Negocios/Inversión

4.1 Se considera  proyecto  de inversión o de negocios al plan que el  alumno desarrollará como una   propuesta,  en  donde  quede plasmado  desde  la intención o pensamiento de ejecutar  la idea del proyecto  hasta la puesta en operación del mismo.

4.2   El tema del proyecto será definido por el candidato y dictaminado por la academia correspondiente.

4.3 El candidato tendrá  un  asesor  para el desarrollo de su trabajo, designado por la Coordinación Escolar considerando la propuesta de la academia Correspondiente.

4.4 La elaboración del proyecto será revisado por  una comisión de tres profesionistas   integrada para tal efecto en el seno de la academia,  y/o miembros externos a juicio de Coordinación  Escolar,  la  cual  dictaminará la aprobación o modificación del mismo.

OPCIÓN 5.- Seminario de Titulación.

5.1 Se denomina curso especial de titulación aquel curso ofrecido por la Institución el cual debe poseer las siguientes características:

  • Contiene temas relacionados con los planes y programas de estudios de nivel licenciatura y sustantivos a la carrera que cursó.
  • Es de nivel post licenciatura.
  • Proporciona un refuerzo de los conocimientos adquiridos durante la carrera.
  • Induce a la investigación
  • Contribuye al sustento del perfil profesional.
  • Dura un mínimo de 120 horas
  • Produce invariablemente una monografía por cada alumno.


5.2  El curso de titulación podrá ser diseñado por miembros de la academia a petición de Coordinación Escolar, así como también por personal externo capacitado. La Coordinación Escolar propondrá a el (los) candidatos (s) más idóneos para su impartición.

5.3 La propuesta del curso especial de titulación deberá contener los siguientes apartados:

  • Nombre del curso
  • Objetivo del curso.
  • Carrera (s) y plan (es) a la (s) va dirigido.
  • Programa del curso, desarrollado por temas y actividades distribuidas por horas.
  • Temas a desarrollar en las monografías.
  • Criterios de evaluación para alumnos.
  • Criterios de acreditación por alumno/equipo de alumnos.
  • Instalaciones y laboratorios que serán utilizados.
  • Relación de textos y referencias bibliográficas que serán utilizados.
  • Currículum vitae del profesor (res) candidato (s) a impartir el curso.
  • Candidatos propuestos para la revisión de las monografías.
  • Dictamen de la academia correspondiente.


5.4 La dirección de la institución solicitará la autorización oficial para el desarrollo de esta opción de titulación a la Dirección de Educación Media y Superior, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa

5.5 El curso especial de titulación deberá tener un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 25 que puede ser incrementado a 30 alumnos previa autorización del director del plantel.

5.6 Será candidato para tomar un curso especial de titulación el alumno o pasante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Servicio Social concluido con carta de liberación presentada.
  • Estar cursando cuando menos el noveno semestre de la carrera.
  • Tener acreditado el requisito de comprensión del idioma inglés.
  • No tener adeudos con la Institución.e.


5.7 El curso especial de titulación se acreditará con:

  • 90% mínimo de asistencia.
  • 80% de promedio mínimo en las evaluaciones del curso.
  • La presentación de una monografía individual concluida.


5.8 La monografía desarrollada por cada alumno del curso especial de titulación será revisada por una comisión de tres profesores, integrada en el seno de la academia para tal fin, la cual dictaminará sobre la autorización o modificación de la misma para su impresión. Al ser aprobado el curso y la monografía, el alumno deberá sustentar el acto de recepción profesional en un plazo no mayor de seis meses a partir de la fecha de terminación del curso.

OPCIÓN 6.- Examen de Conocimientos.

6.1 En el examen de conocimientos, el egresado sustentará un examen sobre las áreas de conocimiento de su carrera, la cual se conformará por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera. El número de créditos mínimos que deberá cubrirse será de 40.

6.2 Las áreas de conocimiento a evaluar será propuesta por Coordinación Escolar y analizada por la academia en una reunión solemne (donde se asientan acuerdos en acta o bitácora) y en caso de que cumpla con los requisitos académicos recomendará por escrito ante la Dirección del Instituto para su autorización y trámite ante la Dirección de Educación Media y Superior.

6.3 Una vez autorizado el examen, el candidato tendrá los asesores propuestos por la academia correspondiente.

6.4 La institución asignará una fecha para la sustentación del examen, la cual será aprobada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Esta fecha será fijada en un periodo no mayor de dos meses después de autorizado el examen.

6.5 Durante este acto el alumno primeramente dará respuesta a un interrogatorio oral basado en problemas teórico y prácticos propuestos por el jurado. Posteriormente el jurado evaluará por escrito la solución que el alumno haga a un problema real, en donde podrá demostrar los conocimientos adquiridos en el grupo de materias seleccionadas así como su capacidad para dar o presentar alternativas de solución el problemas expuesto. Finalizada esta etapa seprocederá al protocolo.

6.6 El tiempo y porcentaje correspondiente de cada etapa (interrogatorio oral y evaluación por escrito), serán determinados por el Jurado.

6.7 El Jurado emitirá su dictamen, el cual será inapelable, con base en los resultados obtenidos por el sustentante.

 
Procesos de las opciones de Titulación para Nivel Posgrado.

OPCIÓN ÚNICA.- Trabajo de Investigación

1.1  Se entenderá por trabajo de investigación a la presentación de resultados obtenidos de una investigación tecnológica o científica que formen  parte del campo profesional del egresado, diseñados bajo formatos y condiciones que exige la metodología científica correspondiente,  y generan la elaboración de tesis.

1.2  Los criterios, que deberá cumplir una metodología científica, serán los siguientes:

  • Un marco teórico que sustente el proyecto o programa que el pasante de posgrado  desarrolló durante su investigación: Contexto institucional, contexto comunitario, relación de la línea de investigación con la escuela y su vinculación.
  • Que el marco esté sustentado en por lo menos 10 autores, cuyas propuestas tengan vigencia, incluyendo textos, revistas científicas y consultas de Internet.
  • El proyecto o programa que el pasante ejecute durante su investigación, con su protocolo adecuadamente desarrollado: Justificación, objetivos, metodología, metas, introducción.
  • El desarrollo del proyecto, explicando como la teoría permitió, orientar la práctica, y si el manejo metodológico fue el apropiado (métodos, recursos que se utilizaran para sacar adelante el proyecto, factores de vinculación, cronograma, presupuestos, análisis comparativos, localización, ubicación).
  • Resultados y productividad del proyecto, esto último expresado cuantitativa y cualitativamente con elementos que permitan valorar su impacto (Métodos estadísticos, interpretación estadística y cualitativa, conclusiones y propuestas).
  • La extensión del trabajo será de un mínimo de 80 cuartillas.
  • Redacción aprobada por el asesor.


   1.3  La participación en los proyectos de investigación será individual.
         
   1.4  El tema del trabajo de investigación será definido por él candidato y dictaminado por la academia, el cual deberá ser congruente con los objetivos, contenidos y líneas de investigación del posgrado.

   1.5    El candidato podrá realizar su investigación dentro del instituto o en otra institución o empresa que le proporcione los medios necesarios.

   1.6.  Para el proceso de elaboración de la tesis, Coordinación  Escolar deberá asignarse
un asesor,  el   cual  tendrá que aconsejar  en forma permanente al  estudiante y vigilar el   cumplimiento de los requisitos de la misma.

   1.7   El trabajo de investigación será revisado por una comisión de tres profesionistas integrada para tal efecto en el seno de la academia,  y/o  miembros  externos a juicio de  Coordinación Escolar, la cual dictaminará la aprobación o  modificación del mismo.

Requisitos para Titulación

NIVEL LICENCIATURA

Para sustentar el acto de recepción profesional para obtener el título de nivel licenciatura, es necesario que el candidato cumpla con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado el total de créditos que integran el plan de estudios de la carrera  a nivel profesional cursada.
  • Haber  llevado  a  cabo  el  servicio social profesional  en los términos que marcan el artículo 5to.  Constitucional,  el  artículo 24 de  la Ley General de Educación y Reglamento de Servicio Social vigente.
  • Haber  acreditado el examen de comprensión y traducción del idioma inglés.
  • No  tener  adeudos  económicos,  de  colegiatura,  de  material  o  equipo  con las oficinas, biblioteca y laboratorios con el Instituto.
  • Cubrir los derechos correspondientes.
  • Cumplir con las normas específicas de la opción de titulación seleccionada.
  • Haber presentado la solicitud y constancias de haber cumplido los requisitos anteriores a Coordinación Escolar para los trámites administrativos necesarios.
  • Anexar 6 ejemplares impresos del trabajo profesional en las opciones que proceda.


NIVEL POSGRADO

Para sustentar el acto de recepción profesional para obtener el título de nivel posgrado, el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener acreditadas todas las asignaturas del plan de estudios con un promedio mínimo de 8 (ocho).
  • Elaborar de manera individual un trabajo terminal: tesis, el cual debe de ser congruente con los objetivos, contenidos y líneas de investigación de la maestría.
  • No tener adeudos económicos, de colegiatura, de material o equipo con las oficinas, biblioteca y laboratorios con el Instituto.
  • Cubrir los derechos correspondientes.
  • Cumplir con las normas específicas de la opción de titulación seleccionada.
  • Haber presentado la solicitud y constancias de haber cumplido los requisitos anteriores a Coordinación Escolar para los trámites administrativos necesarios.
  • Anexar 6 ejemplares impresos del trabajo de investigación (Tesis)

 

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Está aquí: Home Titulación